Historia del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

  



El congreso de ciberperiodismo de Huesca se ha establecido a lo largo de esta primera década como uno de los referentes de debate y análisis en España sobre las nuevas formas que tiene el Periodismo de comunicarse e informarse. Como toda propuesta innovadora, siempre se presenta cierta incertidumbre sobre ella. El papel fue el primero que se sentó en los salones del respeto, radio y televisión le acompañaron, pero el medio digital parece aún esperar en la puerta con sus luces de neón y unos y ceros en la cartera.

El papel dijo: “Oye, mira a ese de las luces: da todos nuestros servicios y gratis”. Gratis desde luego, no, pero el problema de la financiación de los nuevos medios digitales ha sido un tema recurrente en este congreso y en otras citas nacionales e internacionales sobre nuevos medios.

La ubicación del congreso también ha cambiado. Desde su primera edición en el año 2000 la convención tuvo lugar en el Centro Cultural Antiguo Matadero hasta que en el 2009 se utilizó por fin el Palacio de Congresos, mucho más adecuado a las características del evento. La evolución web se puede apreciar a través de la propia página de congresoperiodismo.com Los modelos iniciales de diseño, con los colores brillantes, la ausencia prácticamente de enlaces externos, así como la escasez en el tamaño y el número de los recursos gráficos y fotográficos.

Tampoco el vídeo se domina. Quizá lo más destacable de todo ello es la utilización de lo digital en los soportes analógicos tradicionales. Digital implica más gente o que más gente sea capaz de producir contenidos. Un grupo de música ya no necesita de forma tan directa un estudio de grabación, sino que en tu casa con un equipo más modesto y algunos conocimientos tecnológicos se pueden obtener resultados palpables.

Esta comparación con la música se aplica también a los medios de comunicación tanto en las herramientas de trabajo como en las de archivo y difusión. Radio y televisión parecen ser los menos temerosos ante los medios digitales. Quizá en parte porque, a diferencia del periódico, su consumo va vinculado a un aparato y no hay que pagar por él cada vez que se quiere consultar. Con la digitalización ha surgido una nueva forma de intercambiar los contenidos sonoros y visuales y de llegar al público. El Congreso de Huesca pretende arrojar luz sobre los usos y ventajas que pueden dar a los profesionales y los usuarios el uso de estos recursos, imprescindibles ya en toda redacción de radio, televisión o prensa.