jueves, 10 de marzo de 2011

Tiempo de reflexión y autocrítica

Una breve tertulia bajo el título "¿Estamos explicando la crisis?" en la que han intervenido Manel Pérez, redactor jefe de Economía de La Vanguardia y Miguel Jiménez, el redactor jefe de El País discurrió fugazmente moderada por Fernando González Urbaneja. En la tercera ponencia del Congreso de Periodismo de Huesca se realizó un ejercicio de autocrítica revisando la realidad y las proposiciones que se habían hecho con anterioridad respecto al futuro económico del país.

A este respecto Miguel Jiménez ha planteado la siguiente cuestión: “¿Hemos entendido la crisis? Haberse visto sometidos al vaivén de los acontecimientos nos ha incapacitado para hacer dicha autocrítica’’ Y sin embargo, admite Jiménez, ‘’se ha hecho un esfuerzo bastante sano’’ y ha recordado aquella explicación tan didáctica que realizaron los periodistas británicos.

Manuel Pérez ha reconocido que coincide con el redactor jefe de El País, pero que incluso "agravaría la autocrítica, ya que la prensa en general capta tarde la comprensión de la crisis". En esta línea ha explicado que hubo una primera fase en la que la crisis no se explicaba bien porque ‘’el mundo quiso cerrar los ojos, junto con los bancos’’. Sin embargo, ha puntualizado Pérez, los medios de comunicación reaccionan cuando todas las previsiones ‘’saltan por los aires’’ con el creciente desempleo. Por lo que atañe al oficio del periodista económico el redactor de La Vanguardia ha detectado’’ cierta tendencia a la aceleración’’. A veces se exigen soluciones inmediatas que son inviables en el momento en que se solicitan, ha puntualizado Pérez. La falta de un periodismo más didáctico la ha achacado a que los propios medios de comunicación han padecido económicamente esta crisis. “Pero también el exceso de histeria debería formar parte de esa autocrítica”.

Como pregunta inicial del turno de preguntas Fernando González Urbaneja ha planteado la cuestión de si los medios de comunicación informan sobre la crisis económica más bien objetiva o subjetivamente y las consecuencias que implica este hecho. En esta línea Miguel Jiménez ha afirmado: 'Bastante nos cuesta contar lo que nos pasa sin conseguir que la gente se altere''.

La combinación información digital-papel
Manel Pérez ha asegurado que en La Vanguardia se mantienen las ventas de los periódicos y por tanto la relación con Internet se toma con ''relativa calma''. A su lado, su compañero Miguel Jiménez le ha reforzado: ''Estamos muy volcados en producir contenidos para Internet. Creamos la agenda del día según los enfoques que surgen en Internet'', ha afirmado, poniendo como ejemplo las cartas de Ruíz Mateos a Botín. ''Estamos aprendiendo todo lo que se nos ofrece como oportunidad. Cuando nos faltan las personas con destrezas notamos un bajón en la calidad'', ha observado el redactor manel Pérez.

‘’La información económica, ¿pierde calidad en Internet?’’
''No siempre el periodismo económico exige estudio y análisis. Hay cosas sencillas que al ser realizadas con calidad cobran mucha utilidad informativa" ha explicado. Lo que sí ha admitido Miguel Jiménez es que en internet eres más proclive a cometer erratas que en el papel. '' La calidad no está reñida con la rapidez'', ha afirmado, mostrándose en desacuerdo con Mónica Prieto: "no estoy de acuerdo con que no se hace periodismo en la redacción. Quizá no es tan mítico como el que ella hace, pero investigar leyendo un libro puede ser tan periodismo como el de guerra''.

Para completar su opinión, Manel Pérez ha matizado :"Internet es más proclive a no captar toda la profundidad de la información’’. Pero en lo que somos expertos en España, en sus palabras, es que tendemos a enfrentarnos con mucha facilidad mientras que cualquier artículo en The Economist tiene un eco aquí como si fuera la verdad revelada. Como ejemplo, ha hablado de que sus redactores anunciaron que la banca española iba a quebrar, y pasó lo contrario. Por ello, Manel Pérez detecta una '' falta de confianza en nuestros propios periodistas económicos''.

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