martes, 8 de marzo de 2011

Comunicado oficial de CiberHuesca

CiberHuesca quiere expresar con este breve comunicado su malestar con la organización del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca por la aparición, hoy por la mañana, de las bases del concurso para la cobertura del acontecimiento mediante blogs.

Dichas bases obligan a que la cobertura sea hecha por una única persona. Algo que, lógicamente, impide hacer un trabajo periodístico de relevancia. Basta con pensar que el participante, mientras está escribiendo la noticia de una ponencia, ya tiene que estar escuchando la siguiente. Eso, por ende, le impide también tuitear, subir imágenes o dedicar un parte de su tiempo al diseño y al manejo de redes sociales. A no ser que pase la noche del jueves al viernes sin dormir o que se decida a publicar información salteada y sin contexto, algo que, por otra parte, es justo lo contrario a lo que debe hacer un periodista digital.

El trabajo periodístico está hecho, por lo general, mediante grupos de trabajo. En nuestro caso somos cinco personas, que actúan como diseñadores, fotógrafos, redactores, dirigiendo redes sociales y tuiteando el acontecimiento en directo. No entendemos, por tanto, la decisión tomada por el Congreso.

La publicación hoy por la mañana de las bases del concurso ha pillado por sorpresa no sólo a este blog que iba a presentarse, sino también a otros que estaban trabajando desde hace días con el mismo objetivo. Las bases de un concurso no pueden publicarse con dos días de antelación y, además, ser tan restrictivas.

Así que, dadas las circunstancias y reiterando el malestar con la organización del Congreso, el equipo de CiberHuesca ha decidido NO presentarse al concurso e intentar hacer la mejor cobertura posible del acontecimiento, pese a que esta luego no se vea recompensada.

Recibe un saludo de todo el equipo,

CiberHuesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario