martes, 8 de marzo de 2011

La evolución del reportaje

De izquierda a derecha: Miguel Aguilar, Alfonso Armada, Ignacio Escolar, Diego Salazar.

Durante la última jornada de esta XII edición de Periodismo Digital, el día 11 de marzo a las 11 de la mañana se abordará el futuro de los reportajes. Este género está cada vez ''menos presente'' en la prensa, mientras proliferan los libros de reportajes, según señala el director del congreso Fernando García Mongay.

Jorge Alcalde
, periodista científico y director de la revista Quo, moderará la conferencia, en la que intervendrán Alfonso Armada ( ABC, editor de Fronterad.com) , Diego Salazar ( editor asociado de Etiqueta Negra), Ignacio Escolar ( columnista diario en Público) y Miguel Aguilar, (editor del ''Debate'').

Se hablará sobre la naturaleza y la evolución del reportaje. Cuesta encontrar una definición para esta pieza periodística que anda siempre a mitad de camino entre la información y la interpretación. Permite una variedad de estructuras y contenidos que enriquecen y profundizan en las noticias. Es tal la cantidad de información recabada, que sobrepasa el soporte de un periódico, por lo que resulta necesario extenderse por las páginas de un libro. Un buen reportaje contiene siempre una buena historia que ha de ser custodiada por unas tapas más gruesas. ¿Cómo ha sido la evolución del género del reportaje? ¿Qué novedades estilísticas conlleva el reportaje de libro?

Como hemos indicado a todas estas preguntas responderán en la ponencia ''Reportajes de libro'' periodistas como Jorge Alcalde, que lleva más de una década divulgando ciencia en prensa (Muy Interesante, El Mundo) y es autor de los libros ''Las luces de la energía'' y ''Médicos en la frontera'' o Ignacio Escolar, coautor de "La Nación inventada, una historia diferente de Castilla", que trata de forma amena los orígenes de la identidad nacional castellana separándola de la leyenda. En el transcurso de la ponencia se analizarán estas cuestiones desde su experiencia y nos informaremos de la mano del analista político en prensa, radio, televisión e internet Ignacio Escolar , de Miguel Aguilar, y de Alfonso Armada que considera que todavía hay sitio para un periodismo más profundo, de largo recorrido. Precisamente esa es la razón de ser de “fronteraD”, una revista digital de la que es creador y editor y que realiza exhaustivos reportajes, ensayos, relatos y entrevistas.
El pasado día 7 de marzo el periodista peruano, Diego Salazar impartió un taller bajo el título: ''La entrevista, una herramienta devenida en género''. Ahora es el turno del debate sobre el reportaje. ¡Nos vemos allí!

Imágenes: Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario