martes, 1 de marzo de 2011

El director de El País, Javier Moreno, abrirá el Congreso


Javier Moreno, director de El País, será el encargado de inaugurar el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca el 10 y 11 de marzo. Su discurso comenzará a las 10.30 horas.

La trayectoria de Javier Moreno Barber (París, 1963) no es la de un periodista convencional. A pesar de ejercer como director del diario generalista con mayor difusión de España, no es Licenciado en Periodismo. Moreno estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y en 1992 comenzó su vinculación con el mundo de las rotativas. Desde entonces su trayectoria ha estado ligada al diario de Prisa. Asistió al Máster de Periodismo que imparte la Universidad Autónoma de Madrid y El País , lo que le permitió un meteórico ascenso en el grupo de la familia Polanco: redactor en la sección de economía de El País en 1992; en 1994, cruzó el océano para hacerse cargo de la jefatura de redacción de la edición mexicana del diario; a su vuelta a España estuvo como coordinador de la edición latinoamericana; regresó a la sección de economía en 1999, aunque esta vez como jefe de redacción; mientras que en 2002 se desplazó a Berlín para ejercer como corresponsal. Con más de diez años de experiencia periodística obtuvo un cargo de gran responsabilidad: director del periódico económico del grupo: Cinco días. Pero la culminación de su trabajo le llegó en 2006, cuando se convirtió en el cuarto director del diario fundado en 1976.

Con Javier Moreno al mando el periódico se ha modernizado. Las nuevas tecnologías están exigiendo un replanteamiento en las tareas de los profesionales de la comunicación. Teniendo en cuenta este contexto, en febrero de 2007 El País acometió la mayor remodelación del diario impreso en 31 años. Su lema cambió y, en un guiño hacia el nuevo entorno global en el que se desarrolla la edición digital del diario, se transformó del Diario independiente de la mañana a El Periódico global en español. Ahora, el gran reto que se le plantea a Moreno es efectuar el proceso de convergencia e integración de redacciones que ya anunció Juan Luis Cebrián. Por ahora, el diario de Prisa ya ha trasladado su redacción digital a la calle Miguel Yuste, para compartir edificio con el periódico impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario