lunes, 7 de marzo de 2011

Las redes sociales, a examen

De izquierda a derecha, Francisco Sierra, Guillermo Culell, Jean François Fogel y Rosalía Lloret.

Bajo el título de “El papel de las redes sociales en la cobertura periodística” la mañana del 10 de marzo se inaugurará el ciclo de ponencias de la XII edición del Congreso de Periodismo Digital. Moderados por la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, los periodistas Francisco Sierra (Antena 3), Guillermo Culell (El Mercurio), Jean François Fogel (France Televisión) y la ya asidua conferenciante en Huesca, Rosalía Lloret (Unidad Editorial), reflexionarán sobre la creciente importancia de las redes sociales en la cobertura periodística de ciertos acontecimientos de relevancia política, social y económica.

Partiendo de las recientes revueltas árabes en Egipto, Túnez y Argelia, donde herramientas como Facebook o Twitter han jugado un papel esencial en la transmisión informativa, los ponentes reflexionarán sobre el periodismo 2.0 desde sus particulares campos de actuación. El análisis de estas redes, su credibilidad, sus logros o su futuro en el ámbito periodístico serán algunas de las cuestiones que los periodistas invitados debatirán en el transcurso de la ponencia.

Los cuatro ponentes son destacados profesionales en el campo del Periodismo Digital. Mientras que Francisco Sierra es responsable de los contenidos multimedia del Grupo Antena 3, cadena en la que ha trabajado durante toda su carrera, Rosalía Lloret se ha encargado de los contenidos interactivos de compañías como Terra, 20minutos.es o Radio Televisión Española. Actualmente, es la encargada de la División de Internet de Unidad Editorial.

La visión internacional la aportarán el chileno Guillermo Culell y el francés François Fogel, ambos miembros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, e impulsores de distintos proyectos en el marco del periodismo digital. Culell, director general de medios regionales de El Mercurio, coordina los diecinueve diarios internáuticos del grupo; mientras que Fogel es asesor de medios en Europa (entre los que destaca el célebre diario francés Le monde) y América Latina, a la par que impulsor de un nuevo proyecto web para la cadena gala France Televisión. Además, es autor de varias obras ensayísticas como La prensa sin Gutenberg.

Estos dos maestros de la FNPI impartirán, además, como calentamiento previo a la celebración del congreso, el taller "Historias reales en tiempo real, las nuevas herramientas en la narrativa digital", que tendrá lugar mañana, 8 de marzo.

Imágenes: Google y FNPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario