domingo, 6 de marzo de 2011

Políticos tuiteros

De izquierda a derecha, Cristina Cifuentes, Pedro Zerolo, Santiago Cervera, Jordi Sevilla y Eva Almunia.

La segunda ponencia del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca es "Políticos en 140 caracteres". Una mesa redonda que debatirá sobre cómo ha cambiado la comunicación política y el contacto entre ciudadano y político gracias a Twitter y otras redes sociales.

Los invitados serán Cristina Cifuentes (vicepresidenta de la Asamblea de Madrid), Eva Alumnia (candidata del PSOE al Gobierno de Aragón en las próximas Elecciones), Jordi Sevilla (ex ministro de Administraciones Públicas), Pedro Zerolo (concejal del Ayuntamiento de Madrid) y Santiago Cervera (diputado y candidato del PP al Gobierno de Navarra en las próximas Elecciones).

Todos ellos son políticos que utilizan con asiduidad las diferentes plataformas que ofrece Internet 2.0 y, especialmente, la red social Twitter. La mesa redonda estará moderada por las periodistas Ana Cañil y Pilar Portero, también tuiteras y creadoras del blog TU2IS.

¿Hasta qué punto ha cambiado la forma de concebirse la comunicación política con la llegada de Internet? Es una pregunta que, sin duda, se plantea muchísima gente. Con el triunfo de Barack Obama, este tipo de comunicación ha experimentado un auge sin precedentes. Raro es el político que no tiene una cuenta en algunas de estas plataforma como, por ejemplo, Facebook. Es, sin duda, una forma de comunicación nada costosa, que favorece el debate no sólo interno -con afiliados o simpatizantes activos-, sino también con ciudadanos cuyas ideologías no tienen por qué coincidir con las de una personalidad política concreta.

Más de uno, incluso, habla de la posibilidad de que, de aquí a un tiempo, algún país pueda aventurarse a probar un sistema que todavía no es más que un prototipo, pero que suena bien: la democracia electrónica. Es decir, la posibilidad de que los ciudadanos que así lo quieran puedan opinar o incluso participar activamente en las decisiones que se toman todos los días desde Internet. Algo que mirado desde una perspectiva amplia puede parece una utopía, pero que quizá no sea tan complicado de llevarse a la práctica si se aplica, por ejemplo, en pequeñas ciudades. Las cartas al director, en los medios tradicionales; o quizá el buzón del alcalde, que, por lo general, no responde, quizá dejen de ser dentro de unos años los cauces principales mediante los cuales un ciudadano de una determinada localidad pueda establecer contacto con sus representantes.

Será un buen momento también para tratar virtudes y defectos de Twitter, así como de otras redes sociales y formas de comunicación a través de Internet. ¿Quizá Twitter reste profundidad a los mensajes? ¿O una oportunidad para ser más directo y alejarse del lenguaje políticamente correcto? ¿Es legítimo que un equipo de trabajo dirija la identidad de un político en Twitter, en vez de que lo haga él mismo? ¿Es ético que los medios tradicionales recojan tuits de políticos como si fueran declaraciones públicas? ¿Es Twitter puro diálogo o es algo más? ¿Es sólo una red social, o quizá un medio de comunicación en potencia como dicen los responsables de Twitter? Son preguntas a las que estos ponentes intentarán dar una respuesta en Huesca.

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