viernes, 11 de marzo de 2011

Ramoneda: "Si no sales a la calle, te falta lo más importante"

Los periodistas Josep Ramoneda y José Martí participaron ayer en una tertulia, moderada por el aragonés Antón Castro, recordando anécdotas de sus primeros años de periodismo, en los que realizaban entrevistas a grandes personalidades de entonces.

Pero también hubo tiempo para reflexionar sobre el género de la entrevista. Tanto Martí como Ramoneda estuvieron de acuerdo en que algunas formas actuales de hacer entrevistas (por teléfono o por e-mail) no son entrevistas en sí, "ya que elimina gran parte del componente psicológico y humano" que tiene una entrevista tradicional, con el entrevistado delante del periodista. "Serán cualquier otra cosa, un intercambio de información, por ejemplo", añadió Ramoneda. Así, ambos consideraron que uno de los problemas actuales para hacer entrevistas por Internet es que el entrevistado "te puede responder a lo que quiera o evitar ciertos temas".

"Si no sales a la calle, te falta lo más importante", argumentó Ramoneda cuando fue cuestionado acerca de los periodistas que trabajan casi exclusivamente a través del ordenador y el teléfono. Algo con lo que estuvo de acuerdo Martí: "La calle tiene un olor, tiene un algo". Así, los veteranos periodistas consideraron que forma parte de la profesión periodística el salir a la calle, acercarse a la sociedad, ver lo que realmente está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario