martes, 8 de marzo de 2011

Periodismo al alcance de los dedos

La segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar el viernes 11 de marzo, dará su pistoletazo de salida con un debate acerca de la revolución de las tabletas electrónicas. Moderados por Albert Cuesta, de Canal PDA, Antoni María Piqué (consultor), José Corbalán de Muy Interesante (estos dos últimos en la fotografía, de izquierda a derecha) y Juan Castromil (imag), intentarán responder a la pregunta que da nombre a la ponencia: "¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?".

La cuestión planteada, que adquiere día a día una mayor relevancia desde el lanzamiento del iPad de Apple, está motivada por la creciente introducción de aplicaciones para poder consultar los medios de comunicación a través de estas intuitivas pantallas táctiles (caso, por ejemplo, del naciente The Daily de Rupert Murdoch o de Orbyt en España, que ofrecen servicios periodísticos para dispositivos entre los que se incluye este gadget).

Reflexionar acerca de las posibilidades comunicativas de este nuevo soporte, así como de la adaptación de los contenidos a él, comienza a ser una materia cada vez más importante dentro de las redacciones, especialmente en aquellas en las que la plantilla requiere especialización por el deseo del medio de estar a la vanguardia tecnológica.

Los ponentes que intervendrán en el debate son todos ellos pioneros en el trasvase de contenidos a las tabletas electrónicas, especialmente a la de Steve Jobs. Sin ir más lejos, Juan Castromil es el artífice de imag, la primera revista española específica para iPad, mientras que José Corbalán es el Jefe de Proyectos para esta tableta en el seno de la revista especializada Muy Interesante. Por su parte, Antoni María Piqué, desde su labor de consultor de medios de comunicación, podría aportar perspectivas interesantes sobre la puesta en marcha de proyectos periodísticos asociados a los nuevos soportes tecnológicos.

Imágenes: Google y Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario