jueves, 10 de marzo de 2011

Por el buen periodismo

Los corresponsales de El País y de periodismohumano.com, se han sentado en una mesa para debatir acerca de cómo ha cambiado su trabajo a raíz de la irrupción de los nuevos soportes. Tanto Ramón Lobo (El País) como la premiada Mónica G. Prieto han señalado que este nuevo entorno digital ha introducido ventajas y desventajas.

García Prieto ha advertido algunos aspectos positivos de Internet como “el espacio ilimitado o la posibilidad de introducir fotografías”. Pero Internet tiene el problema o la virtud de la inmediatez. “Corremos el riesgo de quedarnos en la superficie. El trabajo superficial genera un material poco serio y eso genera desinformación”, ha añadido.

Ramón Lobo también ha alertado de los peligros de Internet y se ha mostrado partidario del control de la información: “Es importante que alguien rastree la red para interpretar cuál es la información relevante.” Pero reconoce también las ventajas de la red: “Internet nos ofrece un canal de información mucho más potente. Con audio y con una interacción con el lector que no había antes”.

Los dos ponentes han coincidido en que las redes sociales son “instrumentos de comunicación”, pero no de información. Y que al final las nuevas tecnologías vienen a servir al periodismo. Porque al final los medios pueden cambiar pero lo más importante es hacer siempre un buen periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario