jueves, 10 de marzo de 2011

Wikileaks o el periodismo de la rebeldía


No hay duda de que la ponencia "Tecnología, transparencia y periodismo. Del shock del 11-M al horizonte de Wikileaks" ha sido uno de los mayores éxitos de la primera jornada del congreso. La charla entre Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País, y el catedrático Víctor Sampedro, ha arrojado luz sobre distintos aspectos acerca del periodismo de investigación que han arrancado ovaciones e intervenciones de todo tipo entre los asistentes. Sampedro ha insistido en la necesidad de que el periodista sea "rebelde". "Hoy, un periodista joven es un periodista de acción, un insumiso permanente y un rebelde diario. Ese nivel permanente de rebeldía, aunque no te ayude a ser el más querido en la redacción, te blinda y protege tu dignidad profesional", ha comentado.

Sampedro, que ha trabajado en el estudio de distintos tipos de movimientos de insumisión, como el de "No a la guerra" o las concentraciones que se dieron a raíz del 11-M por los errores informativos provenientes del gobierno, ha hablado de la necesidad de desmontar las teorías de la conspiración que surgen y que incluso persisten todavía -caso, como él ha mencionado, del 23-F-. Según el catedrático, vivimos en un régimen de "opacidad". "En realidad, es una pseudocracia o montaje político, que no tiene nada que ver realmente con la materialización real del poder", ha afirmado.

En contraposición, se ha hablado largo y tendido del ejemplo de Wikileaks, que "ha demostrado que se puede ser un medio de comunicación global: detectar datos y pruebas empíricas", como ha aludido a él Sampedro. "Hay una concepción muy inteligente debajo de lo que Wikileaks está haciendo", ha afirmado. " Wikileaks y Assange intentan hacer periodismo científico, y con esto dan sentido al concepto de periodismo digital. Si algo nos permite la red es depositar en ella la constatación científica, las pruebas de que lo que estamos diciendo es verdad", ha valorado.

"Se puede crear un medio de comunicación global al margen de la censura y de las ataduras del Estado, al servicio de la transparencia. Assange se lo ha tomado así: ha querido escribir la historia en presente, con el pueblo", ha comentado. "La llamada de Wikileaks no es otra que la del periodismo puro y duro", ha afirmado.

Siguiendo este hilo, el académico se ha centrado en el concepto de audiencia que, desde hace tiempo, según él, "dista mucho de lo que tenemos enfrente". "Como la esfera pública nos demuestra, vale mucho más tener unos cuantos seguidores activos en lo que se refiere a la capacidad de impacto que unos cuantos millones de personas pasivas", ha explicado.

Cambiando de tema, y derivando más hacia lo político, ambos ponentes han debatido sobre la ponencia "Políticos en 140 caracteres", que se ha celebrado esta mañana. Poniendo en jaque que valoren favorablemente la reciente Ley Sinde, Sampedro ha sentenciado que "la mejor ley de prensa no es la que no se mantiene. Queremos que se aplique una definitiva de una vez".

La desideologización: ¿una utopía?
En el transcurso de esta variada tertulia, también ha habido tiempo para hablar de la ideologización de los medios de comunicación españoles, que Gumersindo Lafuente ha calificado como "tremenda".
A este respecto, Sampedro ha explicado que él siempre ha "disentido mucho de las visiones catastrofistas", y que intenta ver las crisis "como una oportunidad".

"Nunca, como hoy, estamos llamados a volver a los orígenes del periodismo: el trono y el altar no son los que dictan lo que es la realidad, sino que nos tenemos que meter en el fango para sacar la evidencia", ha afirmado, para agregar que "nunca como hoy estamos llamados a hacer periodismo de fuente y sacarlas todas. "O defendemos a la gente o habremos perdido la credibilidad de aquellos que han creado la red", ha sentenciado.

"Me parece que todos deberíamos sumarnos al llamamiento de apoyo a Assange", ha expresado el catedrático. "Un periodista es aquel que sabe encontrar respuestas sencillas a cuestiones complejas", ha comentado, añadiendo que es necesario el "apoyo" y la "convivencia con el periodismo más comprometido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario