viernes, 11 de marzo de 2011

Nuevos modos de consumo en nuevas pantallas

Desde el lanzamiento del iPad por la celebérrima Apple -y del iPad2, precisamente, en el día de hoy-, el mundo digital ha comenzado a sufrir transformaciones cada vez más veloces. Adaptarse a ellas y aprovechar el nuevo soporte de las tabletas electrónicas ha centrado el primer debate de la segunda jornada del congreso: "¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?". En la ponencia han participado relevantes pioneros en la adaptación periodística a la tableta digital: José Corbalán, de Muy Interesante, Juan Castromil,
de imag y Antoni María Piqué i Fernàndez, consultor; todos ellos moderados por Albert Cuesta, de Canal PDA.

Pese a que el iPad de Apple ha sido el producto que ha experimentado un mayor crecimiento de ventas en un año a lo largo de la Historia, y a pesar de que hay 18 millones de tabletas en manos de los usuarios alrededor del mundo, el 99,7 por ciento de los ciudadanos no tienen una tableta digital; y, entre aquellos que disponen de una, el consumo de medios de comunicación todavía es reducido: "las diez aplicaciones más descargadas para Apple con juegos", como ha señalado Cuesta.

Corbalán ha expuesto la propuesta de Muy para iPad, del que es Jefe de Proyecto, explicando que su inspiración provino de la revista Wired, la primera del mundo adaptada para este dispositivo. El responsable de la publicación especializada ha comentado que el proyecto "no es un pdf metido directamente en el iPad, sino que todo está remaquetado y rediseñado para ofrecer una experiencia de lectura agradable", ya que lo que realmente interesa al consumidor, según Corbalán, es "la lectura cómoda" y "los contenidos, que son lo que engancha". Asimismo, ha mostrado distintas ventajas que el iPad podría ofrecer respecto a la edición de la revista en papel, como "deshacerse de las restricciones del papel" o "aprovechar las nuevas funcionalidades del dispositivo", entre las que ha enumerado la inclusión de vídeos, el acelerómetro o los links.

Castromil, por su parte, y desde el punto de vista de la acogida de imag, ha comentado que "es un buen momento para empezar proyectos" pues, a su parecer, nos encontramos en "un punto de inflexión que va a cambiar el consumo de la gente". "El papel no va a desaparecer como tal, pero va a haber un desgaste. Puede que los libros sean los que menos lo sufran", ha valorado. En general, ha mostrado su predisposición para acercarse a "una población que quiere consumir contenidos de una forma diferente".

Partiendo de los distintos modelos empresariales presentados a la audiencia, Piqué i Fernández ha dejado caer una serie de estrategias de negocio que se podrían ir aplicando progresivamente a los contenidos peri
odísticos para
iPad. Aun admitiendo que "la barrera de entrada es un poco alta, porque hay que pagar lo que cuesta la tableta", ha afirmado que "luego todo es facilísimo". "Con el iPad muchas aplicaciones domóticas se podrían manejar desde allí: hacer la compra, llevar las cuentas de tu casa... Todo de verdad: no como nos habían prometido con el ordenador. Sería el mando remoto de tu vida", ha explicado.

Para el consultor, lo fundamental en la promoción del periodismo a través de este soporte es destacar el contenido por encima de todo lo demás. "Si el producto no fuese el mismo, no venderíamos nada. "Esto es decisivo", ha comentado, para agregar que se trata de lo que realmente se puede cobrar al usuario.

No obstante, según Piqué i Fernández, "estos contenidos todavía no son rentables", al hilo de lo que Corbalán ha ejemplificado que los lectores de Muy en iPad se descargan mucho el número gratuito pero hay "una bajada muy grande" en el caso de los contenidos de pago. Por su parte, Castromil ha explicado que para aumentar el consumo de los contenidos en tableta electrónica hay que "educar" al público para que quieran pagar por algo que merece la pena.

Si hay algo en lo que ha destacado esta ponencia ha sido en dinamismo y ejemplificaciones. Dos vídeos han hecho las delicias de los presentes: el primero, mostrado por Albert Cuesta, ha mostrado gráficamente "en qué se diferencia un iPad de un periódico"; mientras que el segundo ha puesto la nota tierna a la jornada. La pequeña María, presentada por José Castromil, se ha expresado como una auténtica nativa digital. Como ha apuntado el periodista de imag, "la gente ya no quiere hacer scroll con su ordenador. El año que viene el 50 por ciento de los que estáis aquí tendréis un iPad, y estaréis navegando de una forma más natural".


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